lunes, 9 de diciembre de 2019

CIERTO PASEO



Bajo los puentes donde las aguas y el tiempo esperan algo, 
bajo mis soluciones, bajo mis cruces s remotas,
en las caminatas que recomienda el delirio, en el paso por una calle, 
en el paso por una palabra,
estomirándomeatendiéndome, oyéndome partir.
Estoy probando estas armas antiguas, 
esos mecanismos cubiertos de polvo,
estotrastabillanden mi imagen sagrada,
midiéndome el trajede una resurreccióque no me facilita vivir
que no cumple mi alma.

Cuando el caído de la estrella mira su espejo roto,
cuando la mujer ssienta en sus lágrimas 
como en un medio de transporte,
cuando alguien sdetiene ante un antiguo dolor 
y lo oprime contra su pecho
como si stratara de un retrato de infancia, 
de una antigua camisa que ya no le viene,
cuando decimos cuando 
y nos ponemos a buscar por el suelo de lo que sentimos, 
bajo la mesa de lo que adivinamos,
y tropezamos con nuestro propio animal, 
con nuestra propia sombra al bordde una estatua,
criatura de infatigable tristezade riesgamoroso.


Entonces sacamos las manos de la aguas de esa contemplación, 
sacamos nuestros residuos de ventaja y adivinanza,
hemos resucitado al tercer a de ciertas ausencias,
los párpados sabren por el esfuerzo de una mirada 

o
 de una lágrima que sale del fondde los ojos como un desenterrado,
como un minero que trae cosas rojas en las manos…


Y es la noche, es la mujede senos acariciados 
por el oro la que nos sonríe,
y nuestros brazos ciñen en ella esa ausencia que no comprendemos, 
nuestros brazos ciñen en ella ese cuerpo 
que atisbamos en el fondo del mar,
esa antigua cabeza de mujecuyos largos cabellos 
van tomando el movimiento y el color de las algas,
cierta formde vida n no definida, 
todaa esparcida en lo ajeno de su vegetación.


Y arriba, junto a nosotros, 
flotando en la caricia como en otro movimiento,
atravesando nuestras puertas y acechando nuestros ademanes, 
nuestras palabras de escasa y visible victoria,
la sombra de ese cuerpo sin ascensión y sin viaje en nosotros.


Y en la ciudad el invierno se deja crecer el cabello,
las tardes nubladas se convierten en depósitos de una vagancia 
por debajo de mis paseos,
mis palabras bordean su propia intemperie,
el silencio desliza su mano por el cuerpo de mi posible victoria, 
hay un artificio allí donde me palpo.

Y cada noche reanudo el paseo,
extraigo los objetos que flotan en la superficie, 
me mojo las manos por alcanzarlos,

y los observo y observo esas aguas,
apoyado en el pretil de los puentes que s tarde tal vez tenga que cruzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario