lunes, 9 de diciembre de 2019

ULISES REGRESA


La frase que no hemos dicho,
cierta respiración de la boca en el apetito del sueño,
el silencio que comienza como una bandada de pájaros;
yo he depositado esa frase en el plato 
donde nos sirven la cabeza del Bautista.


Estoy aquí despuéde extraviar mi mejoofrecimiento,
aquí la escondida aptitud del metal con que los dioses antiguos
[ desnudabala desgarradura del mundo, 
el crimen como un acto fallido de amor,
la cicatriz invencible de la muerte, 
la vieja destreza de los labios colectivos,
el llamado del mar, las señales del pájaro sepultado en su vuelo.


Orden diurno no puedo darlede mí;
en mi esqueleto, en mi atrocidad lunar, 
lo que brilla es la escasa sangría
que n queda de mis astros;
el punto s pequeño y débil de mi frase 
es un vago movimiento del agua despuédel naufragio,
cuando todo ha desaparecido de la superficie
y el propio ritmo del ma
adquiere la solturde ciertas ausencias. 
Y este desafío verbal, este arranque del alma,
este cuerpo a cuerpo de la noche con la leyenda
mientras la oscuridad toma la formde los árboles, 
de los rostros entregados a la apariencia del beso;
n este tiempo nos deja r el mar,
el antiguo quejido de las playas como una humanidad tolerada por
 el sueñde sudioses
y por el golpe de puñal de sumejoreasesinos.


El sabio desconfía del sabor a selva del alma,
del cuerpo que se baña en la súplica de su propia carne 
espumando congoja,
de la mujearrodillada ante lo abstracto del falo;
pero ¿qué significado pedían ustedes a la noche?
¿Qué oscura razón de vivir aterraba vuestros labios 
mientras la yerba nocturna crecía en vuestros ojos?

Y ese atardecer que alguien lleva en los brazos 
como un cachorro que gime débilmente,
crecerá cuando el sol se tope con su propia sombra
y un cultivo de llagas sedientas establezca en los pechos 
la curva de la Historia.


Todos sabemos de alguna manera 
que el terror es una pasión sagrada, 
una puesta en escena de nuestra propia inocencia
y de nuestra propia revelación.
Todos sabemos de esta boca alucinante 
que también está en nuestros labios silenciosos,
todos sabemos de esa mejilla pálida 
con que a menudo designamos la actitud de la tarde.


Una música antigua se oye a lo lejos
y el silencio enciende el fuego de la vejez 
en el brasero de nuestras casas.

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